Principios Institucionales

Luego de un largo proceso de análisis, reflexión y construcción colectiva, en COMUNICARES llegamos a definir que nuestros principios institucionales deben ser la base de nuestra filosofía institucional, y consideramos que cada uno de los miembros de la Asociación debemos asumirlos, practicarlos, difundirlos y considerar que sin ellos no es posible lograr los objetivos de nuestro trabajo, porque rigen nuestro actuar en la institución.

Los principios institucionales de COMUNICARES son pues, el conjunto de valores, creencias y normas, que orientan y regulan la vida de nuestra organización. Son el soporte de nuestra visión y misión, y orientan nuestro actuar cotidianamente. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura organizacional, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.

Consideramos fundamental incluir en el marco de este manual, un apartado destinado a conocer nuestros principios institucionales, ya que es a partir de ellos que debemos elegir actuar en nuestro accionar administrativo y contable.

La implementación de este manual nos compromete a la observancia obligatoria de los principios a nivel individual y de equipo. Por tanto Ordenados alfabéticamente nuestros principios institucionales son los siguientes:

Creatividad: Aportamos valor a nuestros proyectos a partir del desarrollo de ideas originales. A cada acción le inyectamos pasión, conocimiento y dedicación con el fin de resolver de manera práctica las dificultades potenciales.

 

 

 

Éxito: Logamos resultados satisfactorios y de la más alta calidad en toda tarea emprendida; para ello ponemos todo nuestro empeño en cada detalle, con el fin de generar resultados de alto impacto, cumpliendo los plazos asignados, y comprometiéndonos apasionadamente en el logro de metas institucionales. El ganarganar es una de nuestras buena prácticas.

 

 

Integridad: Hacemos lo correcto. Actuamos con rectitud, responsabilidad y honradez. Somos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Inspiramos credibilidad y confianza porque los resultados de nuestro trabajo hablan por nosotros mismos.

 

 

 

Pertinencia Cultural: Reconocemos a Guatemala como un país pluricultural y estamos comprometidos para valorar y respetar la cultura de las personas con quienes trabajamos. Desarrollamos proyectos y estrategias desde y para la comunidad tomando en cuenta su idioma y sus costumbres como una prioridad en cada abordaje de proyectos.

 

 

 

Trabajo en Equipo: Trabajamos con un objetivo común en un ambiente que promueve el crecimiento mutuo. Valoramos y respetamos las opiniones e ideas de los integrantes del equipo desde una perspectiva horizontal e inclusiva que asigna roles específicos, valora los talentos individuales y promueve la superación colectiva, el respeto mutuo y la armonía.

 

 

 

Transparencia: Realizamos nuestra gestión de forma objetiva, clara y verificable, documentando todos nuestros procedimientos, sin dar lugar a la ambigüedad o a múltiples interpretaciones en lo realizado. La rendición de cuentas es una de nuestras buenas prácticas.

 

 

 

Voluntariado: Quienes integramos COMUNICARES siempre hacemos voluntariado dentro de la institución, convencidos de que nuestro aporte contribuye a hacer de Guatemala un mejor lugar para vivir. Respetamos a todos los voluntarios; valoramos su tiempo, sus ideas y su aporte a cada uno de nuestros proyectos. Les consideramos el motor de nuestro accionar en la sociedad.