Oneida Rodas

Fundadora y directora de Asociación COMUNICARES

FullBody Oneida

Ha mostrado como la comunicación con pertinencia cultural es una herramienta que puede ayudar a promover desarrollo en las comunidades. Desde su perspectiva de comunicadora profesional, ha desarrollado metodologías para que las personas conozcan que son sujetos, y no objetos, de derecho.

"Lo que más me gusta de mi trabajo es la posibilidad de construir proyectos de impacto social de la mano de un equipo en el que puedo confiar, porque sé que el trabajo bien hecho es el que trasciende."

BnW Oneida
Oneida Rodas

En 2005 fundó Asociación COMUNICARES con la visión de contribuir a la promoción de los derechos de las personas, particularmente de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y comunidades del país.

Desde la institución ha logrado alianzas con entidades de cooperación internacional para impulsar proyectos de comunicación para el desarrollo.

Ha escrito y compilado material que ayuda a desarrollar procesos de comunicación con pertinencia cultural, para el desarrollo y los derechos humanos.

Ha creado metodologías didácticas para facilitar talleres y capacitaciones.

Máster en Comunicación Organizacional y se ha profesionalizado participando en diversos cursos, diplomados, seminarios y talleres sobre el tema en Guatemala y varios países de la región.

Dirige Asociación COMUNICARES de la mano con el equipo de colaboradores y ha impartido cursos de su especialidad en varias universidades del país.

  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con certificación en Trainning for Trainners (2016) y en Gestión Participativa de Proceso de Evaluación (2018), facilitado por la DW Akademie (Alemania).
  • Con diplomados en Comunicación para el Desarrollo, Radio-educación/entretenimiento y mercadeo social, Responsabilidad Social, Marketing Social, Gestión de Proyectos de Desarrollo, especialización en Radio reportajes, Campañas Comunicacionales, Reportajes y Entrevistas, con diversas entidades del país y en la región.
  • Ha sido y sigue siendo consultora para entidades de cooperación internacional. Entre ellas, DW Akademie, OPS/OMS, Save The Children, ONUSIDA. IBIS, USAID, Unicef, Childhope, Fe y Alegría y PCI Media Impact.